miércoles, 27 de marzo de 2013

Ideas sobre el uso de objetos de aprendizaje


  • aprendizaje
  • mediacion
  • construccion de contenidos
  • mediaciones pedagogicas
  • ayudas didacticas que se deben seleccionar de acuerdo a la clase de estudiante
  • estrategia evaluativa
  • presentacion del discurso
  • parte del diseño instruccional
  • favorecen el aprendizaje significativo, aumentan la motivacion
  • Creacion de repositorios
  • buscar material que complemente lo que usa en clase
  • encontrar diversos usos a un materia
  • indicar al estudiante la ventaja del objeto
  • mirar utilidad de on obj y que los estudiantes realicen sus propios objetos
  • almacenar conocimiento del docente en clase
  • espacio de memoria academica de la construccioin de conocimiento en clase
  • identificar bancos de obj y que los estu evaluen e identifiquen que las fuentes valiosas
  • bancos de conocimiento: conocimientos pedagogicos, como apoyo a los objetos de aprendizaje.
  • repositorio del individuo, como se construye el conocimiento en cuanto a un concepto y que crezca el conocimiento del individuo
  • personalizar el obj y sacar lo que considere
  • ambiguedad termino obj aprend significado en contexto sin contexto se pierde el significado. Yo usuario creador de objetos como hago para darle significado y reutilizacion de dichos objetos.
  • dependiendo del contexto por ejemplo en la regionalizacion para contextualizar las ideas, al hablar en un lenguaje coloquial y otras personas de otros lugares no puedan entender.
  • un objeto de aprendizaje mediado por tecnologia debe tener un lenguaje accesible a diferentes individuos, evitando ambiguedades, algo trascultural
  • parametros para estandarizar el lenguajes de los objetos.
  • reutilizacion
  • interoperatibilidad
  • fines educativos y academicos especificos.
  • mayor significado al contenido, contextualizado
  • facilidad en el aprendizaje
  • pequeños o extensos ej cursos completos.
  • flexibilidad
  • compartir entre diferentes plataformas
  • publicos o privados
  • encontrar facilmente por los metadatos
  • accesibles al estar en repositorios
  • durables porque se desarrollan con tecnologia que permite su migracion
  • incluyen actividades de aprendizaje
  • facilidad en uso, en manipulacion y acceso.
  • despiertan interes en el estudiante, desde diferentes herramientas para mostrar, diferentes formatos
  • apoyo a la practica docente
  • facilidad para crear sus objetos
  • autoaprendizaje
  • actualizacion continua y especifica de acuerdo a intereses especificos y necesidades.
  • apoyar con la experiencia con la creacion de obj y trasmision de conocimientos a otras personas
  • acceder al conocimientos de forma gratuita
  • acceder a informacion bien elaborada y pertinente
  • herramienta academica para consultar obj y que un estudiante pueda mirar el tema aclarar dudas
  • herramienta para agurpar las personas interesadas en temas al conocer quienes trabajan obj de conocimientos
  • en asignaturas de estadistica donde hay muchas formulas y el estudiante se le vuelve la materia agradable al presentar los examenes usando el pc sin que el estudiante aprenda de memoria y se dedique a analizar e interpretar resultados
  • plataforma moodle el estudiante puede resolver todas las dudas que le quedaron despues de la clase magistral
  • docencia y construccion de conocimientos
  • objetos reusables de aprendizaje, proposito de aprendizaje, fichas lego ensamblando los obj como un todo se llegue de aprendizaje aprendizaje.
  • secuencia de materias
  • utilizar objetos creados por otras personas sin volver a crearlo.
  • permiten lineas de enfasis al seleccionar los temas de interes, aprendizaje individualizado.
  • esfuerzos de los docentes reutilizacion contenidos, valorar esfuerzos de construccion obj, ampliar y mejorar objetos de aprendizaje
  • cooperacion y colaboracion
  • optimiza la construccion de contenidos
  • herramientas que se pueden diseñar contenidos y conocimiento
  • sitios de preguntas, naturalezas
  • aplicacion de la educacion fisica en el mundo virtual.
  • al hacer muchas cosas y organizarlo, y ponerlo disponible valorar lo que construye y comparte esa construccion
  • recurso que se puede reutilizar, desarrollado, usarlo en un contexto educativo cualquiera.
  • minima expresion de conocimiento que se puede entregar, operario hace etiquetas, le enseño como pegar la etiqueta, los objetos pueden mejorar el desempeño de los empleados o empresas.
  • unir conocimientos,
  • formatos de evaluacion
  • archivos digitales
  • construccion de cada unidad, planear clases, cualquier otro profesor puede reemplazar y sabe que trata la unidad, montar unidades en medios publicos y que otros docentes puedan comentar, sugerir, modificar
  • actividad de enseñanza previa al aprendizaje, bajar el objeto, conocimientos instrucciones pedagogicas, medio por medio del que se puede desarrollar lo aprendido y trasmitirlo, trasmitir conocimientos, estudiante consulta y tiene un tutor. Despertar interes, esfuerzo en la construccíón, pero mejora el aprendizaje del estudiante.
  • compromiso docente en el diseño
  • Desde los wikis se pueden construir acompañado de los estudiantes, turotiales, contenidos.
  • profesor como tutor y desarrollador de objetos de aprendizaje optimos, permite el acompañamiento
  • modular para realizar cambios y adaptable diferentes contextos
  • consultar diferentes puntos de vista sobre una tematica especifica,
  • trabajo inter y multidisciplinario
  • estandarizar, con obj de aprendizaje, los mismos contenidos, el mismo obj de aprendizaje permite desarrollar mismas competencias
  • enriquecer ayudas en el aula, simulacion en campos como la medicina, electronica, fisica, quimica.
  • socializar el conocimiento, compartir,
  • son unidades de aprendizaje transportables, un pequeño archivo contiene el obj, unidad de comprension de contenidos educativos manejable, que puede manejar video.
  • creacion multidisciplinar de materiales educativos.
  • informacion para estudiar, profundizar nuevos temas,
  • material de apoyo a los docentes
  • explicar temas de dificil comprension teorica
  • desarrollar unidades tematicas
  • trabajo interdisciplinario
  • planeacion de clases.
  • construccion de material
  • simulaciones que permitan comprension de conceptos
  • diseño de proyectos
  • educacion a distancias
  • mejorar la vision de los temas, conceptos claros, conexion de conocimientos.
  • Ahorro de tiempo: preparacion de clases
  • orden en secuencia de los temas
  • enriquecimiento en la experiencia de aprendizaje
  • fomentar el trabajo autonomo en el estudiante, autoaprendizaje
  • planear los cursos virtuales, semipresenciales, apoyo en lo presencial
  • publicacion de resultados.
  • permite garantizar los derechos de autor
  • recursividad y modularidad
  • perdurables, actualizables, armar objetos mas grandes.

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