miércoles, 27 de marzo de 2013


Objetos de aprendizaje

This is a featured page

Los bancos de objetos de aprendizaje (repositorios) son depósitos de material educativo digital, en algunos casos con alto nivel de interactividad, el cual puede ser utilizado como recursos de apoyo para actividades de aula, módulos de aprendizaje o cursos virtuales. Estos servicios son en us mayoría gratuitos, y permiten a los usuarios (en algunos casos) comentar y evaluar los recursos disponibles.

Algunos recursos


  • Colombia Aprende: El Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional recopila referencias al material educativo digital disponibles en los Bancos de Instituciones de Educación Superior de Colombia. Este material puede ser utilizado por cualquier miembro de la comunidad académica como insumo para apoyar actividades de aula, módulos de aprendizaje o cursos virtuales.
  • Merlot
  • Lola Exchange


Un objeto de aprendizaje es:
  • Una entidad informativa digital construida para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad.[cita requerida]
  • "Un recurso digital que puede ser reutilizado para ayudar en el aprendizaje."1
  • "Una entidad, digital o no digital, que puede ser usada para aprendizaje, educación o entrenamiento"2
  • "Fragmentos interactivos de e-learning, orientados a la Web y diseñados para explicar un objetivo de aprendizaje independiente"3
  • "Una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos"(Chiappe, Segovia, & Rincón, 2007).4
  • "Un Objeto de Aprendizaje es una estructura (distribución, organización) autónoma que contiene un objetivo general, objetivos específicos, una actividad de aprendizaje, un metadato (estructura de información externa) y por ende, mecanismos de evaluación y ponderación, el cual puede ser desarrollado con elementos multimedia con el fin de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo. Se puede abreviar (O.A, OA). Un OA puede estar constituido al menos con los siguientes componenetes: Contenido (s), actividad (es) de aprendizaje y un contexto. Un OA puede ser montado (incorporado, subido, instalado, configurado) en una plataforma de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System). Es el producto de un diseño instruccional donde convergen procesos de educomunicación y los Objetivos Instruccionales" Fuente: José Carlos Cano Zárate (2007). Apuntes de Tecnología Educativa para las NT Cátedras de Comunicación Educativa Universidad Marista y Apuntes de Diseño Instruccional (2007) Universidad de las Californias][2],BC, México"
  • "Un Objeto de Aprendizaje es aquella información digital (encapsulada) donde se reflejan los datos generales, objetivos de aprendizaje (a quién va dirigido) y el contenido como tal. Un Objeto de Aprendizaje es un elemento que puede tener enlaces a sitios externos o internos del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), enlaces a elementos multimedia como imágenes, video, audio, etc. Un Objeto de aprendizaje contribuye al aprendizaje de los usuarios del mismo en una plataforma de educación a distancia -modalidad e-learning. (Dr. Lázaro Salomón Dibut ToledoUniversidad de Oviedo (España) y Universidad de las Californias,BC, México)"
  • Para Jorge E. Gil Mateos (jorgegil@fed.uh.cu) de la Universidad de La Habana, Cuba (http://www.uh.cu), resulta interesante considerar la morfología de los objetos de aprendizaje como algo de significación, por lo que entiende oportuno hacer una modificación a la definición de Wiley. De manera que quedaría así: “cualquier recurso digital estructurado que puede ser reutilizado para alcanzar un objetivo de aprendizaje”, entendiendo que soportar aprendizaje indica satisfacer un objetivo pedagógico. El término “estructurado” sugiere una morfología, secuencia u organización; quedando libre cada quien para definir esa estructura. En otras palabras: cada institución productora de Recursos Educativos, en forma de objetos de aprendizaje, es quien define la estructura de objeto más conveniente en cada caso.""


No hay comentarios:

Publicar un comentario